CON PERSPECTIVA DE GÉNERO (Relato)

Si pensabas que Cazafantasmas 2 fue una película poco profunda, es que no habías escuchado al protagonista de este relato.
Estás en THE HELLSTOWN POST, página literaria dedicada especialmente a la fantasía, el terror y la ci-fi. También es el nombre de la revista digital (ISSN 2659-7551) que publicamos semestralmente. Puedes colaborar en una u otra siguiendo estas indicaciones. Si no quieres perderte nada (libros, relatos, podcasts, etc.), suscríbete en este enlace y recibirás nuestra newsletter. © 2019 The Hellstown Post.


Con perspectiva de género | The Hellstown Post | Fantasía, terror y ciencia ficción


Fantasía  |  Relatos

CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Podemos encontrar cualquier tema donde nos dé la gana… Hasta en Cazafantasmas 2



© 2019 D. D. Puche
@HellstownPost


MIKI: Pues nada, tío, que estaba el domingo tirado en el sofá, aburrido, porque los domingos son un coñazo, y estaba viendo la tele, cambiando de canal, zapeando por la interminable puta lista de canales que tengo, que no me interesa ni la décima parte de ellos; en fin, ¿quién coño necesita el canal de noticias de Polonia? Y en algún canal de ésos, ni me acuerdo de cuál era, pillo justo el comienzo de Cazafantasmas 2.
AMIGO: Ah, ésa…
MIKI: Sí, a mí tampoco me gustó nunca mucho. A nadie, vamos. Me acuerdo de que la vi en el cine, siendo muy pequeño, y entonces me moló eso de que dos de ellos llevaran un arma diferente. Pero al verla años después, en un par de ocasiones, y nunca entera, me pareció un poco mierda.
   AMIGO: Una auténtica mierda.
   MIKI: Sí, es un bluf. Bastante por debajo de la primera en guión, en gracia y en todo. ¿Sabes que ahora guión se escribe sin tilde en la “o”, porque es monosílaba? No sé por qué, se me ha ocurrido pensar en eso. Estos putos académicos están locos. Pues yo la sigo escribiendo con tilde. Por mis huevos toreros.
   AMIGO: Haces bien. No dejes que esos de la RAE te digan cómo vivir tu vida. Son unos vendidos.
   MIKI: Pues lo que te decía, que me quedé viendo la peli. Y me la vi entera, porque tampoco tenía nada mejor que hacer. Y no sabes qué.
   AMIGO: ¿Que te dormiste?
MIKI: No, coño, qué va. Que me pareció u-na pu-ta ma-ra-vi-lla. Un peliculón de cojones, adelantado a su tiempo. Y hasta ese momento no me había dado cuenta.
AMIGO: ¿Seguro que no es truño?
MIKI: No, joder, para nada. Contiene un profundo mensaje político que había pasado inadvertido hasta ahora. Incluso al guionista, y al director, y a los actores, y a todos, les pasó desapercibido. Porque es algo sutil. Pero estar, está ahí. Un jodido subtexto bajo toda la trama aparente. No sé si te he dicho que estoy haciendo un máster en IIECC, Interpretación Interpretativa y Estudios Culturales Culturológicos.
AMIGO: No, no me lo habías dicho.
MIKI: Pues sí, lo estoy haciendo. Mil pavos al año. Mira, te explico. Esto es de lo que va realmente la película, porque resulta que todo es una metáfora de otra cosa. Ahí va.



ÉCHALE UN VISTAZO A...


https://drive.google.com/open?id=1dmBrz1W-z-YfhHYKHwn3jPgHiEOKphtO





AMIGO: Espera.
MIKI: ¿Qué?
AMIGO: Vale. Ya.
MIKI: Atento. Ha pasado un tiempo desde la primera parte, Cazafantasmas, todo un clásico. Ahora Dana, el personaje de Sigourney Weaver, que era músico en una orquesta, por algún jodido motivo incomprensible, que no te explican, resulta que es restauradora. Como si pudieras cambiar de un trabajo tan especializado a otro también tan especializado así por las buenas. Pues nada, ha cambiado su profesión, su medio de vida. Y ha tenido un bebé. Es una mujer diferente, ¿pillas? Una mujer diferente. Está trabajando para Bizcochito, ¿te acuerdas?, aquel de Ally McBeal, y restaura un cuadro muy chungo, de un tal Vigo el Cárpato. El tío era una especie de conde Drácula, y da un mal rollo que no veas. Tiene una cara de cabrón…
AMIGO: Ya.
MIKI: Pues eso, que empiezan a pasar cosas malas, porque el espíritu maligno del tal Vigo, que era un nigromante con muy mala baba, habita en el cuadro. Seduce a Bizcochito, al que convierte en su lacayo, y a través de éste quiere hacerse con el bebé de Dana, el muy hijo de puta. Y empieza toda la trama en la que intervienen los cazafantasmas.
AMIGO: ¿Y en qué consiste esa interpretación tan novedosa de la película?
MIKI: Ahí voy. Bizcochito se presenta ante Dana como un amigo, como alguien muy servicial, muy atento. Quiere tema con ella, pero ella le da calabazas. Es una especie de aliado, o sea, un pagafantas. Pero, de hecho, se ha vuelto malo, y realmente es un aliado del malo, de Vigo. Éste es un hombre muy duro, malvado, con unas convicciones muy cerradas, que en su época masacró a mucha gente, y que quiere instaurar en el presente un reino de terror. En definitiva: un tío violento y muy posesivo. ¿Entiendes lo que representa?
AMIGO: ¿El qué?
MIKI: Coño, pues el patriarcado. Corrijo: el heteropatriarcado, porque si ese mamón se hace con el poder, seguro que a los homosexuales también se los carga. Y además, el muy cerdo quiere quitarle su bebé a Dana. Necesita reencarnarse, salir del cuadro en el que está encerrado (esa imagen del pasado), y para ello requiere un cuerpo. Pero el bebé no es suyo, claro… es de Dana. No es de Dana y de un hombre: es sólo suyo, ¿pillas? A todo esto, la primera peli acabó con ella y Peter Venkman, el personaje de Bill Murray, juntos. O eso creímos. Resulta, no se sabe por qué, que ella no siguió con él (porque ellas deciden), y tuvo su bebé con otro. Y al padre nunca se lo menciona, ni aparece. Qué coño, quizá lo tuviera por fecundación in vitro. El caso es que Peter, aunque no es su padre, es un hombre de verdad, concienciado, aunque esté un poco loco, y quiere ocuparse de la criatura como si fuera suya. No es su problema, pero cuidará de él. ¿Entiendes? Por eso, cuando lo secuestran, pone al grupo a trabajar a tope. Porque, aunque Dana ha cambiado, y ya no lo quiere, el hombre va a seguir cuidando de ella, que es lo que ella le reclama, además. Y aquí va lo segundo.
AMIGO: A ver…

 

MIKI: Los cazafantasmas, o sea, Egon, Ray, Winston y el propio Peter, se ponen a investigar, porque resulta que con la presencia del tal Vigo y su maligno poder heteropatriarcal, está pasando algo muy, muy jodido en la ciudad. Así que ellos siguen la pista y, ¿qué descubren?
AMIGO: Me acuerdo de eso. El río de moco.
MIKI: Exacto. Descubren que por el subsuelo de la ciudad, en las alcantarillas (y no es casualidad que sea precisamente ahí, fuera de la vista de todo el mundo), fluye una cantidad descomunal de ectoplasma maligno, el moco ese. Pero ojo, es moco de color rosa, no el moco verde de la primera peli. ¿Pillas?
AMIGO: ¿Si pillo qué?
MIKI: Si pillas lo que el moco rosa representa. Hombre, está muy claro... Una fuerza imparable, enorme, que fluye por todas partes, cargada de odio y de rencor, condensando toda la maldad de la gente, que vuelca en él la responsabilidad de sus problemas personales, cualesquiera que sean; que incluso, al final, sale de las alcantarillas y empieza a invadirlo todo, hasta el punto de que casi acaba con la ciudad… Es el feminismo.
AMIGO: ¿Cómo? ¿El feminismo?
MIKI: Claro. El feminismo. El feminismo es la otra cara de la moneda del heteropatriarcado. Joder, si es que es una película muy avanzada para la época. Se adelantó varias décadas a lo que está pasando ahora. Putos genios…
AMIGO: No lo entiendo.
MIKI: Está clarísimo. El feminismo, en forma de malvado moco rosa ectoplásmico, crece sin control. Es una fuerza socialmente disolutoria (y muy pringosa) que va a acabar con todo. Con todo. Incluso con Dana y su bebé. Pero ahí están los cazafantasmas, quienes, en los últimos años, como hombres arrinconados que han sido, las han pasado putas; ellos dan con la solución del problema. Porque, a todo esto, los fantasmas han vuelto a expandirse por la ciudad, cuando ésta ya parecía libre de ellos, y campan a sus anchas. Y los cazafantasmas, como su propio nombre indica, atrapan fantasmas. De hecho, ahí también hay una referencia sutil.
AMIGO: ¿Cuál? Es que no te sigo…
MIKI: Pues eso, que atrapan fantasmas. Y los fantasmas son seres que no existen. Seres que la gente cree que están ahí, hasta el punto de afectar a sus vidas, pero en realidad no existen. Como el fantasma del heteropatriarcado opresor, por ejemplo. Y hay otro fantasma que recorre la ciudad: el feminismo.
AMIGO: Ya.
MIKI: Pues eso, que los cazafantasmas entran en acción, ayudados también por el pequeñajo, Rick Moranis (que por cierto, es un gran actor), y bueno, ya estarás viendo de qué va el tema. Ellos salvan la ciudad. Y de paso a Dana y a su bebé, que representa el futuro. Porque Oscar, que así se llama el bebé, es el que va a heredar la ciudad, le que le dejen los mayores. Pero los cazafantasmas los salvan a todos.


ÉCHALE UN VISTAZO A...

https://drive.google.com/open?id=15GlYzp2iToBeVeDXTZlN9HOK0xNZPWg_



AMIGO: Pues claro. Son los buenos.
MIKI: ¿Pero lo ves, o no?
AMIGO: ¿El qué?
MIKI: Si es que hay que explicártelo todo... La ciudad se va al carajo, en medio de un caos tremendo, porque las fuerzas del heteropatriarcado opresor, de los machos alfa tradicionales, o sea, el tal Vigo, y el feminismo radical, el moco rosa, por otro lado, van a destruirlo todo. Y ahí entran en acción los cazafantasmas. ¿Y qué son los cazafantasmas?
AMIGO: No lo sé. ¿Qué son?
MIKI: Pues, en primer lugar, son hombres. Los cuatro. Pero ahí está la cosa: no son hombres tradicionales, como Vigo el Cárpato. Son científicos. Son empollones. Usan el cerebro, no los músculos. Son un nuevo tipo de hombre. Pero tampoco son como el que va de aliado, Bizcochito, que demuestra ser una rata cobarde, un traidor. Son el nuevo tipo de hombre que la ciudad necesita. Hombres dispuestos a utilizar sus equipos antiectoplásmicos, esas grandes bombonas con forma de puro que llevan a la espalda.
AMIGO: Es decir…
MIKI: Exacto: sus pollas. El feminismo radical en forma de moco rosa no los ha capado del todo, como al resto de la ciudad, porque son hombres de verdad, el nuevo hombre. Así que usan sus armas y mandan a tomar por culo a Vigo el Cárpato. ¡Victoria!
AMIGO: Pero…
MIKI: ¿Pero qué?
AMIGO: Si vencen a Vigo, que representa al heteropatriarcado, ¿entonces no es una película feminista?
MIKI: ¡No! Eso es lo mejor de todo. Porque eso hubiera sido lo fácil, lo que hubieran hecho en Hollywood hoy en día. Lo genial es que también acaban con el moco rosa, que sólo existía porque existía Vigo. Bye, bye. Au revoir. Arrivederci. Sayonara, baby.
AMIGO: No sé si lo veo…
MIKI: Claro que sí. Los cazafantasmas devuelven el bebé a Dana, el bebé que Vigo intentó robarle. El bebé que no es de Venkman, pero que Venkman cuidará como un padre. Porque eso es lo que hacen los hombres de verdad. Y los cazafantasmas, un tipo de hombre sin miedo al viejo patriarcado, pero tampoco dispuesto a dejarse arrastrar por el moco rosa al odio y el rencor, instauran un nuevo orden. Un justo medio entre ambos extremos, en el que darán por culo a cualquier fantasma que haga de las suyas. Ni fantasmas, ni moco rosa. Y Dana, la nueva mujer, tan contenta. Toda la ciudad lo está. Porque eso es lo que debía ser. Esta vez, Dana sí se quedará con Peter, y él la ayudará a cuidar de su bebé. Y los cazafantasmas, que eran tratados como friquis, también por las mujeres, al fin serán respetados; no como en los últimos años, mientras la ciudad se llenaba de moco rosa. Porque ellos, y sólo ellos, son lo que hace falta para combatir a todos los Vigos del mundo, y al moco rosa de los cojones.
AMIGO: Así que eso… es el mensaje oculto de la película, según tu interpretación.
MIKI: Sí.
AMIGO: Pues no sé si me convence demasiado…
MIKI: Ya, bueno. ¿Otra birra?
 
 

Comenta o comparte en las redes     

https://www.facebook.com/PucheLibros/posts/1828443080590126?__xts__[0]=68.ARAKDDQp_SXImtjH7LwkYrEmU--fz3P8smB9hk3n_Mdw5dIJb0HSBgAVKusEC29Xe0fOeCPRzqRgFNsRhwFKPfQbluIutdpX_BSCJAMnB8VjGVCDxQCLtHRfmy9SaxFv1k0E6V3A6oOfxPLl1IrcIhQR3308yXEFM0eVh9GGqJgKmnASuI0JiBf85Pn72a-rr97yHF1rGZXOMKz7wiy8m_qr-LPxc69oorLDHh8T393YQz6sknlej5x5MK0tdGWW2F9lYOR8laKg3mb-WnI71-S7NCCekmZXepZqDf5fGsXPMK9xRHg-yg0_I2pyb6XJyVnuQ46mJtXx_PQvTJ9H0JAqwA&__tn__=-Rhttps://twitter.com/FromHellstown/status/1126538233205133314https://www.instagram.com/p/Bwrvl4UAZKA/https://www.youtube.com/watch?v=WN5_rOzoVNk&t=266shttps://open.spotify.com/episode/4rBb5ABDQrxsbLVjM2kIgp




ddpucheautor@gmail.com



   COMENTARIOS DE LOS LECTORES

   Todavía no hay comentarios.