Si pensabas que Cazafantasmas 2 fue una película poco profunda, es que no habías escuchado al protagonista de este relato.
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Fantasía | Relatos
CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Podemos encontrar cualquier tema donde nos dé la gana… Hasta en Cazafantasmas 2
© 2019 D. D. Puche
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MIKI: Pues nada, tío, que estaba el
domingo tirado en el sofá, aburrido, porque los domingos son un coñazo, y
estaba viendo la tele, cambiando de canal, zapeando por la interminable puta
lista de canales que tengo, que no me interesa ni la décima parte de ellos; en
fin, ¿quién coño necesita el canal de noticias de Polonia? Y en algún canal de
ésos, ni me acuerdo de cuál era, pillo justo el comienzo de Cazafantasmas 2.
AMIGO: Ah, ésa…
MIKI: Sí, a mí tampoco me gustó nunca
mucho. A nadie, vamos. Me acuerdo de que la vi en el cine, siendo muy pequeño,
y entonces me moló eso de que dos de ellos llevaran un arma diferente. Pero al
verla años después, en un par de ocasiones, y nunca entera, me pareció un poco
mierda.
AMIGO: Una auténtica mierda.
MIKI: Sí, es un bluf. Bastante por debajo de la primera en guión, en gracia y en todo. ¿Sabes que ahora guión se escribe sin tilde en la “o”, porque es monosílaba? No sé por qué, se me ha ocurrido pensar en eso. Estos putos académicos están locos. Pues yo la sigo escribiendo con tilde. Por mis huevos toreros.
AMIGO: Haces bien. No dejes que esos de la RAE te digan cómo vivir tu vida. Son unos vendidos.
MIKI: Pues lo que te decía, que me quedé viendo la peli. Y me la vi entera, porque tampoco tenía nada mejor que hacer. Y no sabes qué.
AMIGO: ¿Que te dormiste?
AMIGO: Una auténtica mierda.
MIKI: Sí, es un bluf. Bastante por debajo de la primera en guión, en gracia y en todo. ¿Sabes que ahora guión se escribe sin tilde en la “o”, porque es monosílaba? No sé por qué, se me ha ocurrido pensar en eso. Estos putos académicos están locos. Pues yo la sigo escribiendo con tilde. Por mis huevos toreros.
AMIGO: Haces bien. No dejes que esos de la RAE te digan cómo vivir tu vida. Son unos vendidos.
MIKI: Pues lo que te decía, que me quedé viendo la peli. Y me la vi entera, porque tampoco tenía nada mejor que hacer. Y no sabes qué.
AMIGO: ¿Que te dormiste?
MIKI: No, coño, qué va. Que me pareció u-na
pu-ta ma-ra-vi-lla. Un peliculón de cojones, adelantado a su tiempo. Y hasta
ese momento no me había dado cuenta.
AMIGO: ¿Seguro que no es truño?
MIKI: No, joder, para nada. Contiene un
profundo mensaje político que había pasado inadvertido hasta ahora. Incluso al
guionista, y al director, y a los actores, y a todos, les pasó desapercibido.
Porque es algo sutil. Pero estar, está ahí. Un jodido subtexto bajo toda la trama
aparente. No sé si te he dicho que estoy haciendo un máster en IIECC, Interpretación
Interpretativa y Estudios Culturales Culturológicos.
AMIGO: No, no me lo habías dicho.
MIKI: Pues sí, lo estoy haciendo. Mil
pavos al año. Mira, te explico. Esto es de lo que va realmente la película,
porque resulta que todo es una metáfora de otra cosa. Ahí va.
AMIGO: Espera.
MIKI: ¿Qué?
AMIGO: Vale. Ya.
MIKI: Atento. Ha pasado un tiempo desde la
primera parte, Cazafantasmas, todo un clásico. Ahora Dana, el personaje
de Sigourney Weaver, que era músico en una orquesta, por algún jodido motivo
incomprensible, que no te explican, resulta que es restauradora. Como si
pudieras cambiar de un trabajo tan especializado a otro también tan
especializado así por las buenas. Pues nada, ha cambiado su profesión, su medio
de vida. Y ha tenido un bebé. Es una mujer diferente, ¿pillas? Una mujer
diferente. Está trabajando para Bizcochito, ¿te acuerdas?, aquel de Ally
McBeal, y restaura un cuadro muy chungo, de un tal Vigo el Cárpato. El tío era
una especie de conde Drácula, y da un mal rollo que no veas. Tiene una cara de
cabrón…
AMIGO: Ya.
MIKI: Pues eso, que empiezan a pasar cosas
malas, porque el espíritu maligno del tal Vigo, que era un nigromante con muy
mala baba, habita en el cuadro. Seduce a Bizcochito, al que convierte en su
lacayo, y a través de éste quiere hacerse con el bebé de Dana, el muy hijo de puta.
Y empieza toda la trama en la que intervienen los cazafantasmas.
AMIGO: ¿Y en qué consiste esa
interpretación tan novedosa de la película?
MIKI: Ahí voy. Bizcochito se presenta ante
Dana como un amigo, como alguien muy servicial, muy atento. Quiere tema con
ella, pero ella le da calabazas. Es una especie de aliado, o sea, un pagafantas.
Pero, de hecho, se ha vuelto malo, y realmente es un aliado del malo, de Vigo.
Éste es un hombre muy duro, malvado, con unas convicciones muy cerradas, que en
su época masacró a mucha gente, y que quiere instaurar en el presente un reino
de terror. En definitiva: un tío violento y muy posesivo. ¿Entiendes lo que
representa?
AMIGO: ¿El qué?
MIKI: Coño, pues el patriarcado. Corrijo:
el heteropatriarcado, porque si ese mamón se hace con el poder, seguro que a
los homosexuales también se los carga. Y además, el muy cerdo quiere quitarle
su bebé a Dana. Necesita reencarnarse, salir del cuadro en el que está
encerrado (esa imagen del pasado), y para ello requiere un cuerpo. Pero el bebé
no es suyo, claro… es de Dana. No es de Dana y de un hombre: es sólo suyo,
¿pillas? A todo esto, la primera peli acabó con ella y Peter Venkman, el
personaje de Bill Murray, juntos. O eso creímos. Resulta, no se sabe por qué,
que ella no siguió con él (porque ellas deciden), y tuvo su bebé con otro. Y al
padre nunca se lo menciona, ni aparece. Qué coño, quizá lo tuviera por
fecundación in vitro. El caso es que Peter, aunque no es su padre, es un
hombre de verdad, concienciado, aunque esté un poco loco, y quiere ocuparse de
la criatura como si fuera suya. No es su problema, pero cuidará de él.
¿Entiendes? Por eso, cuando lo secuestran, pone al grupo a trabajar a tope.
Porque, aunque Dana ha cambiado, y ya no lo quiere, el hombre va a
seguir cuidando de ella, que es lo que ella le reclama, además. Y aquí va lo
segundo.
AMIGO: A ver…
MIKI: Los cazafantasmas, o sea, Egon, Ray,
Winston y el propio Peter, se ponen a investigar, porque resulta que con la
presencia del tal Vigo y su maligno poder heteropatriarcal, está pasando algo
muy, muy jodido en la ciudad. Así que ellos siguen la pista y, ¿qué descubren?
AMIGO: Me acuerdo de eso. El río de moco.
MIKI: Exacto. Descubren que por el
subsuelo de la ciudad, en las alcantarillas (y no es casualidad que sea
precisamente ahí, fuera de la vista de todo el mundo), fluye una cantidad
descomunal de ectoplasma maligno, el moco ese. Pero ojo, es moco de color rosa,
no el moco verde de la primera peli. ¿Pillas?
AMIGO: ¿Si pillo qué?
MIKI: Si pillas lo que el moco rosa
representa. Hombre, está muy claro... Una fuerza imparable, enorme, que fluye
por todas partes, cargada de odio y de rencor, condensando toda la maldad de la
gente, que vuelca en él la responsabilidad de sus problemas personales,
cualesquiera que sean; que incluso, al final, sale de las alcantarillas y
empieza a invadirlo todo, hasta el punto de que casi acaba con la ciudad… Es el
feminismo.
AMIGO: ¿Cómo? ¿El feminismo?
MIKI: Claro. El feminismo. El feminismo es
la otra cara de la moneda del heteropatriarcado. Joder, si es que es una
película muy avanzada para la época. Se adelantó varias décadas a lo que está pasando
ahora. Putos genios…
AMIGO: No lo entiendo.
MIKI: Está clarísimo. El feminismo, en
forma de malvado moco rosa ectoplásmico, crece sin control. Es una fuerza socialmente
disolutoria (y muy pringosa) que va a acabar con todo. Con todo. Incluso
con Dana y su bebé. Pero ahí están los cazafantasmas, quienes, en los últimos
años, como hombres arrinconados que han sido, las han pasado putas; ellos dan
con la solución del problema. Porque, a todo esto, los fantasmas han vuelto a
expandirse por la ciudad, cuando ésta ya parecía libre de ellos, y campan a sus
anchas. Y los cazafantasmas, como su propio nombre indica, atrapan fantasmas.
De hecho, ahí también hay una referencia sutil.
AMIGO: ¿Cuál? Es que no te sigo…
MIKI: Pues eso, que atrapan fantasmas. Y
los fantasmas son seres que no existen. Seres que la gente cree que están ahí, hasta
el punto de afectar a sus vidas, pero en realidad no existen. Como el fantasma
del heteropatriarcado opresor, por ejemplo. Y hay otro fantasma que recorre la
ciudad: el feminismo.
AMIGO: Ya.
MIKI: Pues eso, que los cazafantasmas entran
en acción, ayudados también por el pequeñajo, Rick Moranis (que por cierto, es
un gran actor), y bueno, ya estarás viendo de qué va el tema. Ellos salvan la
ciudad. Y de paso a Dana y a su bebé, que representa el futuro. Porque Oscar,
que así se llama el bebé, es el que va a heredar la ciudad, le que le dejen los
mayores. Pero los cazafantasmas los salvan a todos.
AMIGO: Pues claro. Son los buenos.
MIKI: ¿Pero lo ves, o no?
AMIGO: ¿El qué?
MIKI: Si es que hay que explicártelo todo...
La ciudad se va al carajo, en medio de un caos tremendo, porque las fuerzas del
heteropatriarcado opresor, de los machos alfa tradicionales, o sea, el tal
Vigo, y el feminismo radical, el moco rosa, por otro lado, van a destruirlo todo.
Y ahí entran en acción los cazafantasmas. ¿Y qué son los cazafantasmas?
AMIGO: No lo sé. ¿Qué son?
MIKI: Pues, en primer lugar, son hombres. Los
cuatro. Pero ahí está la cosa: no son hombres tradicionales, como Vigo el
Cárpato. Son científicos. Son empollones. Usan el cerebro, no los músculos. Son
un nuevo tipo de hombre. Pero tampoco son como el que va de aliado, Bizcochito,
que demuestra ser una rata cobarde, un traidor. Son el nuevo tipo de hombre que
la ciudad necesita. Hombres dispuestos a utilizar sus equipos
antiectoplásmicos, esas grandes bombonas con forma de puro que llevan a la
espalda.
AMIGO: Es decir…
MIKI: Exacto: sus pollas. El feminismo
radical en forma de moco rosa no los ha capado del todo, como al resto de la
ciudad, porque son hombres de verdad, el nuevo hombre. Así que usan sus armas
y mandan a tomar por culo a Vigo el Cárpato. ¡Victoria!
AMIGO: Pero…
MIKI: ¿Pero qué?
AMIGO: Si vencen a Vigo, que representa al
heteropatriarcado, ¿entonces no es una película feminista?
MIKI: ¡No! Eso es lo mejor de todo. Porque
eso hubiera sido lo fácil, lo que hubieran hecho en Hollywood hoy en día. Lo
genial es que también acaban con el moco rosa, que sólo existía porque existía
Vigo. Bye, bye. Au revoir. Arrivederci. Sayonara, baby.
AMIGO: No sé si lo veo…
MIKI: Claro que sí. Los cazafantasmas
devuelven el bebé a Dana, el bebé que Vigo intentó robarle. El bebé que no es
de Venkman, pero que Venkman cuidará como un padre. Porque eso es lo que hacen los
hombres de verdad. Y los cazafantasmas, un tipo de hombre sin miedo al
viejo patriarcado, pero tampoco dispuesto a dejarse arrastrar por el moco rosa
al odio y el rencor, instauran un nuevo orden. Un justo medio entre ambos
extremos, en el que darán por culo a cualquier fantasma que haga de las suyas. Ni
fantasmas, ni moco rosa. Y Dana, la nueva mujer, tan contenta. Toda la
ciudad lo está. Porque eso es lo que debía ser. Esta vez, Dana sí se quedará
con Peter, y él la ayudará a cuidar de su bebé. Y los cazafantasmas, que eran
tratados como friquis, también por las mujeres, al fin serán respetados; no como
en los últimos años, mientras la ciudad se llenaba de moco rosa. Porque ellos,
y sólo ellos, son lo que hace falta para combatir a todos los Vigos del mundo,
y al moco rosa de los cojones.
AMIGO: Así que eso… es el mensaje oculto
de la película, según tu interpretación.
MIKI: Sí.
AMIGO: Pues no sé si me convence
demasiado…
MIKI: Ya, bueno. ¿Otra birra?