LA OBSOLESCENCIA DE LA CARNE

PORTADA    LIBROS    REVISTA    PODCAST    AUTORES    ARCHIVO














MERCENARIOS, BANDAS CALLEJERAS, CIBERIMPLANTES Y ARMAMENTO PESADO EN LAS CALLES DE UN OSCURO MADRID FUTURISTA
La obsolescencia de la carne
UN RELATO CIBERNOIR






Por D+D PUCHE DÍAZ [*]
 
Publicado en 18/2/2024
 
 
 
     

Parte 1
 
 
La chica tenía cara de estar perdida desde el momento en que entró en el local; resultaba obvio que no era su ambiente. Aun así, se esforzaba mucho en mantener la apariencia de autocontrol. Y hacía bien, porque aquél era un sitio en el que, a la menor señal de debilidad, te devoraban como lobos. Fue una extraña casualidad la que hizo que entrara precisamente allí, pero eso fue lo que la salvó. Algunos lo llamarían azar; otros destino. ¿Hay alguna diferencia, en realidad? Qué sé yo…
El Barracón era un garito de mala muerte ubicado en una de las galerías comerciales que construyeron en la ampliación del entorno del Arenal, cuando aumentaron las plantas de los edificios viejos hasta el triple de su altura con estructuras ultraligeras de alumigón y grafeno, y las conectaron con la cúpula climática de la Puerta del Sol. Aquel complejo fue lo más en su momento: un cúmulo versallesco de viviendas, oficinas y comercios en el que se podía hacer una vida completa sin pisar jamás la calle; donde todas las marcas importantes de tiendas y restaurantes pagaban millonadas por un metro cúbico de espacio, y al que estaba muy de moda ir; pero de eso hacía ya mucho tiempo. Después del Gran Verano y de las Guerras Euroasiáticas de mediados de siglo y de la salvaje recesión económica del 66, todo aquello, asociado a un gran nivel de vida y a elevados costes de mantenimiento, cayó en desgracia; la gente se fue mudando a las megatorres periféricas de la conurbación Madrid-Toledo-Guadalajara, y el antiguo centro de la ciudad se fue convirtiendo en un gueto dominado por la pobreza, la violencia y la corrupción de las autoridades. O sea, el mundo en el que terminamos arrumbados la mayoría de los veteranos de la guerra, a los que nadie quería ver porque representábamos, a sus ojos, el fracaso del anterior modelo social.
Aquél era un bar de copas para exmilitares borrachos y buscavidas despiadados, decorado con cintas de munición de ametralladora y cascos de diferentes ejércitos, banderas de unidades militares y demás iconografía castrense, pertrechos y herramientas que recordaban campamentos y trincheras, y donde se proyectaban permanentemente en las paredes y el techo viejas películas bélicas en 3D mientras sonaba el atronador dark metal de mediados de siglo. Tras la barra, el dueño un tal Segarra, que se hacía llamar el Charro y un par de camareras groseramente biomodeladas servían a la selecta clientela pintas de cerveza, las ginebras y whiskies de rigor, y  la especialidad de la casa, el cóctel molotov (vodka, ron blanco, tequila, Red Horse y hielo picado). Las miradas eran esquivas, pero intensas cuando se cruzaban, y las palabras solían ser de respeto y camaradería; aun así, la chispa saltaba en cualquier momento, por el agudo sentido del honor y la derrota de los parroquianos, fácilmente inflamable.
Pues allí estaba yo esa noche, sentado en la barra, desperdiciando lo que me quedaba de vida y buscándole algún sentido en el fondo de un vaso de Santa Fe con tónica, después de haber intentado ligar sin éxito con una tía que se largó con su amiga al fondo del local a la primera de cambio. Miré a mi alrededor distraídamente y me fijé en la chica, que estaba entrando justo en ese momento. Era como una exploradora que se hubiera disfrazado para hacer un estudio de campo entre una tribu de caníbales. Saltaba a la vista entre la clientela del bar como si llevara un holograma publicitario sobre la cabeza. Varios asiduos, hombres y mujeres, se fijaron en ella como quien observa un extraño espécimen; algunos hasta parecieron relamerse. Yo tuve más suerte, supongo: vino a ocupar el hueco en la barra que habían dejado las dos tías hacía un minuto.
Era menuda, rubicunda, el pelo recogido, tez pálida y rostro redondo y gracioso; ojos verdes, llamativos, y ceño y boca que le daban una expresión resuelta, aunque en ese momento, evidentemente, no se sentía cómoda en absoluto; pero lo disimulaba bien. Se adivinaba una buena figura bajo la ropa, muy de moda entonces, que vestía: aquella combinación de chaqueta vaquera dos tallas más grande, sobre una camiseta de alguna estrella china del rock sintético, con falda larga plisada y botas de tacón de piel de serpiente cultivada, a juego con un pequeño bolso que llevaba bien sujeto. Y además de eso, muchas pulseras y anillos dorados, así como grandes pendientes de aro. Me fijé de inmediato en sus ojos, piel y uñas, y supe que se cuidaba bien: no sufría déficits alimentarios ni había estado expuesta a los tóxicos o radiaciones más comunes; sus cirugías y reconstrucciones eran bastante buenas, y no se le notaban casi nada, pero tenía un claro aire de familia con Jennifer Street, la actriz de redes oníricas más famosa de hacía dos décadas. Seguramente se hizo los arreglos siendo adolescente; puede que fuera el regalo de cumpleaños de sus amorosos y pudientes padres. Ahora tendría treinta y muchos años: una chica joven. Por sus andares y gestos, así como por la marca de su ropa y complementos, se veía que era de una clase social más alta que la habitual en sitios como aquél. Una pija completamente fuera de su hábitat.
Pidió un tequila con lima, que el Charro le puso con muy poca simpatía. Pero ella estaba inquieta por algo más que por el ambiente cargado y las miradas severas del local. Se giraba todo el tiempo hacia la puerta, como si temiera que entrara alguien tras ella. Estaba claro que huía de quien fuera, y se había metido en el primer sitio que encontró sin reparar mucho en su categoría. Afuera, en la galería comercial abierta las veinticuatro horas, bajo las arcadas de más de diez metros de altura, con una iluminación difusa que iba cambiando de tonalidad según las horas del día, las antiguas boutiques de ropa y joyerías y restaurantes caros estaban en su mayoría cerrados y tapiados, y un cierto número de ellos habían sido sustituidos por garitos de mala muerte, salas de baile, sitios de comida rápida de todos los países, y toda clase de comercios cutres, desde tiendas de ropa usada a clínicas piratas de nanotecnología y genética. En ese tramo en concreto había varios bares de baja estofa, como el Barracón, otro de niñatos que se reunían para escuchar el horrible hard-poop y meterse chutes de smet, y otro más de anarcoluditas que estaban siempre con sus chorradas. No solía haber problemas porque cada una de esas tribus urbanas iba a lo suyo, pero, desde luego, nadie quería tenerlos con los exmilitares. En cuanto a la policía, raras veces se aventuraba por aquellos corredores, aunque cuando lo hacía, eran grupos acorazados, con armamento pesado y ciberperros. No querían tener sustos allí.
¿Quién perseguiría a la princesa?, me preguntaba mientras le echaba un vistazo de reojo. Con toda probabilidad, mientras le daba pequeños sorbitos insignificantes a su tequila, que evidentemente no pensaba beberse, estaría llamando a la policía por MindLink; en cuanto diera sus datos personales y comprobaran que era de una clase acomodada, mandarían un equipo de intervención a por ella, seguro. Siempre cumplían a rajatabla su deber de socorrer a la ciudadanía en apuros. Y la ciudadanía, claro está, eran los que tenían recursos.
Ella se dio cuenta de que la estaba mirando de hito en hito y me clavó sus bonitos ojos verdes. No tuvo que abrir la boca para transmitir claramente el mensaje: “¿Qué estás mirando, gusano?”, así que yo seguí a lo mío, que era machacarme el hígado de forma metódica. En las paredes y el techo estaban poniendo Senderos de gloria en inmersivo; una película antigua, de más de ciento treinta años, que plasmaba a la perfección el carácter totalmente desechable de los soldados en la guerra, que es siempre un juego entre señores que nunca han pisado el barro y que jamás darían la vida por su propia causa.
La pija debía de estar teniendo una conversación por el Enlace, porque de repente se le demudó el rostro; era blanquita de piel, pero se puso pálida como una lápida y dejó la copa sobre la barra: le temblaban ligeramente las manos. Yo me fijo mucho en los detalles, es esencial en mi trabajo. Volvió a mirar hacia la entrada. También miró a su alrededor, crecientemente nerviosa, y comprobó que varios de los presentes la escudriñaban con miradas hoscas. Eso aumentó su tensión. Me pareció buen momento para intervenir, porque cuando has pertenecido al IV Batallón de Infantería Aerotransportada, 1ª Compañía, los “Búhos Grises”, eres ante todo un caballero; por eso, y porque vi una ocasión de obtener los ingresos que tanto necesitaba. Cualquier ocasión es buena para ofrecer tus servicios al mejor postor, y ella lo parecía.
¿Cómo te llamas? le pregunté.
Me miró con cara de asco como única respuesta. Tras la barra, Merissa, una de las camareras, sonrió con condescendencia. Tras un silencio de casi un minuto, volví al ataque:
No pienses que quiero ligar contigo. Es que he notado que podrías estar en algún tipo de apuro. Quería saber si puedo echarte una mano.
Otra mirada de desprecio. A ese paso, iba a conseguir herir mis sentimientos.
No, gracias, estoy perfectamente.
Ah, vale, de acuerdo. Es simplemente que no me lo parecía.
Silencio, y de nuevo una mirada de reojo a la puerta. Le di un trago a mi copa; yo también sabía jugar a eso.
Es que no quiero que pienses dije al fin que soy un baboso. Verás, puedo ofrecerte ayuda profesional si tienes problemas. Me llamo Merlo Gometh. Soy OVS. Tengo licencia.
Me miró de arriba abajo enarcando las cejas. Ese gesto lo tenía bien trabajado; debía de hacerlo a menudo. Mientras servía una copa a otro cliente, Merissa, más atenta a nosotros tendría el audio fijado en nuestra conversación, contenía la risa. La chica se dignó a contestar.
¿OVS?
Sí, ya sabes. Operador de Vigilancia y Seguridad.
Ah, ya… No sabía que hiciera falta licencia para ser un matón a sueldo.
Un OVS no es un matón a sueldo. Es un matón que además ofrece servicios de escolta, seguimiento e investigación. Y, en mi caso, con experiencia militar. Soy veterano.
Eso está claro apostilló ella.
La experiencia es un grado.
Depende de para qué.
Bueno, yo pensaba que para todo. ¿Qué tal para dar servicios de protección a gente en alguna clase de lío?
Ella sonrió sarcásticamente.
No creo que pudieras proteger ni una jarra de cerveza.
Ah, puedo hacer eso y mucho más. Tengo un repertorio considerable de habilidades.
Déjame en paz, tío. Ya tengo bastantes complicaciones como para encima aguantarte a ti.
Precisamente a eso me refería.
Se hizo un silencio tenso. Ella pareció pensar en algo lejano, al margen de la conversación, pero de nuevo miró hacia la puerta, y entonces se volvió hacia mí y estalló:
¿Pero tú te has visto, carcamal? ¿A quién vas a proteger tú? ¿Cuántos años tienes? Podrías ser mi abuelo…
Merissa hacía un esfuerzo para contener la risa mientras llenaba un cuenco de guisantes crujientes.
Tengo cincuenta y dos años. Sólo podría ser tu padre.
Eres un residuo del pasado, hombre. Un fósil. Un desechado.
Dijo esta última palabra bajando la voz; no era del todo inconsciente de dónde estaba. Ese término se consideraba muy despectivo para referirse a los exmilitares, a los veteranos de guerra a los que la sociedad había dado después la espalda. Podías despertar la susceptibilidad de la gente del local, si lo usabas allí. Y allí había gente con el oído muy fino, con audios de muy buena calidad, y no me refiero a Merissa. De hecho, no me cabía duda de que unos cuantos de los presentes debían de estar siguiendo atentamente nuestra conversación. La información es crucial entre los buscavidas del submundo. Algunas miradas se volvieron hacia nosotros, y yo sonreí como si la cosa fuera en broma. Pero la chica, que estaba perdiendo el control debido a los nervios no creo que fuera debido a mi encanto, prosiguió su precisa descripción de mi persona.
Eres un viejo, se te ve hecho polvo, seguro que te pasas la vida cocido en la barra de bares como éste, y llevas toda esa cibernética obsoleta, que te serviría de algo hace veinticinco años, pero que hoy es totalmente inútil; no sé cómo consigues sobrevivir cada día, pero sí sé que no podrías protegerme de nadie ni durante cinco minutos. La tecnología que uno lleva encima lo es todo, y la tuya te retrata perfectamente, amigo: eres una criatura en extinción.
Lo cierto es que no me había descrito mal del todo. Mi aspecto no era quizá el más idóneo a la hora de venderme profesionalmente. A mis cincuenta, estaba a mitad de mi esperanza de vida aunque mi profesión reducía esa expectativa a la mitad, o sea, que ya estaba al final de la misma. Llevaba el pelo muy corto, ya completamente cano, y no me lo había sustituido ni regenerado ni me lo teñía de colores ni me había puesto fluorescencias. Mi cara, que nunca fue muy atractiva, estaba surcada de cicatrices como todo mi cuerpo, que tampoco me había quitado, pese a lo fácil y barato que era; pero siempre me pareció que eran recordatorios de vivencias que debía conservar, y me traía sin cuidado que a los demás les parecieran antiestéticas; no me ganaba la vida siendo guapo. Ahí estaban como evidencias de lo que había pasado, y sigo pensando que me avalan como profesional, pues he sobrevivido a todas esas heridas, y no tengo por qué ocultarlas.
Por lo demás, la chapa y circuitería que llevaba a la vista era mi óptico izquierdo, los neuropuertos en la sien y el antebrazo cibernético derecho. El resto, o estaba bajo la piel o bajo la chaqueta de plasticuero antibalas, los pantalones militares o las botas. Bajo una piel u otra camuflaba los aceleradores de combate, los inyectores de adrenalina y los inhibidores de dolor, las válvulas cardiacas reforzadas, los filtros hepáticos para tóxicos, los polímeros musculares en brazos y piernas para mejorar el rendimiento, la reconstrucción biogenética de la pierna derecha, de la rodilla para abajo que perdí al pisar una mina en Turquía, los huesos de los pies sustituidos por otros de titanio con tratamiento anticonductor de la electricidad, y la piel sintética en gran parte del cuerpo, por las quemaduras de la mina y por muchas otras heridas sufridas. Y, aparte de todo lo anterior, la típica tecnología civil estándar que cualquiera llevaba desde la infancia. En fin, ése era yo. Un chasis orgánico con un montón de arreglos. Aun así, no estaba ni la mitad de actualizado que cualquier soldado de la mitad de mi edad, todos ellos reconstruidos hasta tal punto que de humanos les quedaba bastante poco. Máquinas de matar, en el sentido más literal.
Lo que importa es saber utilizar la tecnología, no limitarse a llevar muchas mejoras. Y yo sé sacarle mucho partido a lo que tengo le respondí.
Gracias, pero déjame en paz, tío dijo, y acto seguido se levantó, pagó su consumición con un gesto de la mano y se largó del local bastante alterada, y no me pareció que fuera culpa mía. El Charro me miraba con un reproche en la cara y dijo:
Ha dejado una propina de sesenta pavos; si vuelve por aquí, no hagas que se largue, coño. Que consuma…
Asentí con la cabeza mientras la seguía con la mirada. Salió esquivando a los tipos del garito, la mayoría de los cuales la duplicaban en tamaño. Al llegar a la puerta, dudó un momento, pero se decidió y salió a la galería. Yo le puse una marca óptica y la seguí con infrarrojos en el exterior. Al otro lado de la pared, se paró un momento, miró a ambos lados, y caminó muy deprisa en dirección al ascensor que estaba frente al bar. Era el que conducía al aparcamiento subterráneo, doce plantas por debajo.
 
 
Continuará
 
  
 
  
Suscríbete para no perderte más relatos como éste, o Añade El Biblioverso a la pantalla de inicio de tu móvil (⋮), y lee anticipos de nuestros libros en X, Facebook e Instagram.
  
   

Libros y revista
   
 
 
 
Otras historias para ti
 

RODRIC EL MALDITO (VI)

29-1-24

Al llegar al castillo, cruzaron el puente levadizo y las dos murallas entre los vítores y aclamaciones de los guardias y los mercaderes que entraban y salían con sus carros. Pero, una vez dentro, Rodric se encontró con una situación muy diferente. Tendría que haber previsto algo así, se dijo, porque nunca, nunca debía confiar en los mortales, tal y como le advirtió Dirce, pues debido a su fragilidad y su miseria, de ellos sólo cabe esperar la mentira y la traición. [...]
LAS INFRAGENTES

20-12-23

Bajo nuestras tranquilas y cómodas ciudades hay antiguos túneles de metro olvidados, tramos de alcantarillas en desuso y galerías de mantenimiento abandonadas donde viven nuestros más ignorados vecinos; unas criaturas relativamente parecidas a nosotros ‒pero ni mucho menos iguales‒ que habitan en la noche perpetua de esas profundidades a las que ningún ser humano ha regresado desde hace décadas, o incluso desde hace más de un siglo, en algunos [...]
LA ZONA EXTERIOR

11-12-23

En una era de viajes hiperespaciales, un carguero mercante, la Perséfone, hace un insólito hallazgo: al rescatar un bote salvavidas a la deriva, la tripulación encuentra en su interior una antigua cápsula de hibernación, las cuales no se han empleado desde hace siglos. Dentro hay una joven viva, que poco después, ya a bordo de la nave, despierta de su largo criosueño. Sin embargo, debido a la prolongada criogenización, ha quedado amnésica [...]
OTRA BELLA DURMIENTE

03-12-23

“Juan Carlos Navarro. Asesor legal”, dice el rótulo en la puerta de mi oficina, y también la página web de mi pequeña empresa de un solo empleado ‒yo‒, pero ambas cosas son falsas. Porque ni me llamo Juan Carlos Navarro ni soy asesor legal; mi verdadero nombre es Luis Fuensanta y mi profesión… bueno, no es de las que uno anuncia abiertamente. En mi ramo, de hecho, la discreción es crucial; las autoridades no se muestran muy comprensivas [...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario