LA FAZ DE LA MUERTE (Relato)



La faz de la muerte (Relato) | El Biblioverso. Narrativa de ci-fi, terror y fantasía.
La faz de la muerte (2/2)

UN RELATO DE TERROR RELIGIOSO
¿Hay algo más de lo que parece tras la espantosa muerte de una monja encerrada en su celda? (Final)
 
 
D. D. Puche
28/08/2022 © El Biblioverso
 
 
 
Volvió sobre sus pasos. En concreto, al libro de oraciones hallado junto al cadáver, el cual ya había revisado sin demasiado interés. Era uno perfectamente corriente, como suelen serlo esas obras, en su mayor parte extractadas del catecismo de la Santa Madre Iglesia. Éste, en particular, era un librito encuadernado en piel, con incrustaciones doradas, muy bonito, de unas cien páginas, con una elegante tipografía y algunas ilustraciones de santos y mártires y de la Virgen María. Su título era un genérico y anodino Salmos y oraciones. Era de un editor de Zaragoza y estaba fechado en 1883. Tenía una dedicatoria escrita a pluma, con hermosa caligrafía, en la primera página: «A mi pequeña Violeta, para que algún día encuentres tu camino». La firma era ininteligible. Por la dedicatoria y la fecha, que era de cuando la hermana tenía seis años, parecía el regalo de un familiar. Padre o madre, abuelo o abuela, seguramente. Ese librito la había acompañado toda la vida, era obvio que tenía un gran valor sentimental para ella. Por lo que Decroux vio en la celda, sería sin duda su posesión más preciada.
 
Lo revisó. Había oraciones y versículos, extraídos de las Escrituras, que estaban subrayados. El papel de algunas páginas estaba especialmente gastado. El padre Decroux escrutó en profundidad esos pasajes hasta que empezó a ver un patrón. No atendió a los textos íntegros, sino únicamente a los versículos subrayados, y los relacionó entre sí. Le costó hallar el orden, porque éste no era lineal, pero creyó haber encontrado el que los conectaba con sentido, saltando de unos a otros, enlazándolos por su contenido y no según su secuencia. Hizo muchos intentos, anotándolos en una libreta, pero al fin todo casó con una lógica muy evidente. Y resultó así un texto que decía algo muy distinto. Un texto en el que atisbó la herejía y el peor de los pecados capitales, la soberbia. La soberbia de creer que se pueden manipular fuerzas inalcanzables para un mortal; que se pueden invocar poderes que rivalizan con los del Señor. Porque en el texto que resultó de articular esos versículos, el cual leyó con temor y hasta con asco, vio con toda claridad que se adoraba a uno o más seres antagonistas del Creador. Entidades demoníacas innombrables a las que la monja habría pretendido dominar mediante artes oscuras, retorciendo el texto sagrado, manipulándolo y corrompiendo su sentido; usando el poder inherente a sus palabras con un propósito ignominioso, totalmente ajeno a su espíritu. La pía hermana no lo era tanto: quiso servirse de una perversa brujería y había pagado el merecido precio por ello. Ahora todo cuadraba: Violeta estaba invocando a un ser infernal que creía poder controlar, pero obviamente no fue así. Ese ser, un demonio al que su fe poderosa, si bien retorcida por la maldad y el pecado había conseguido obligar a manifestarse, fue demasiado para ella y la mató de puro terror. Y con ello, se llevó su alma, pues Violeta murió en el acto de condenarse a sí misma, un acto blasfemo e impío. El rostro de pavor de la monja era el de alguien que está vislumbrando el infierno, el de quien, en el último momento, atisba las puertas del Abismo abriéndose y comprende lo que verdaderamente significa el tormento eterno. Aprovechando la ocasión, por cierto, Decroux sometió a la hermana Anabel a un nuevo interrogatorio, mucho más severo, dada su estrecha relación con la fallecida; quizá el demonio hubiera mediado entre ellas. Sin embargo, finalmente desestimó esa posibilidad.
 
Eso es lo que el padre Decroux hizo constar en el informe que envió a sus superiores en Roma. Éste recibió el visto bueno y la causa fue archivada. A la hermana Violeta se la registró como excomulgada y, por tanto, expulsada del seno de la iglesia. Su alma pertenecía al diablo, no a Cristo. No obstante, el cadáver, que había sido ya enterrado en el camposanto del convento, fue dejado allí, y a la madre superiora no se le dieron mayores explicaciones. Corrían los años diez del siglo XX y había que alejarse de las teatralizaciones propias de otras épocas; y sobre todo, de los escándalos. Que las monjas de la Asunción siguieran creyendo en la vida sin mácula de su hermana, y que en la comarca no se pudiera hablar de invocaciones demoníacas en un convento de las Carmelitas Descalzas; no convenía semejante publicidad. Violeta ardería en el infierno igualmente. Los métodos de la iglesia habían cambiado: donde antes se publicitaban estas cosas para dar ejemplo al pueblo, ahora se prefería silenciarlas, obrar con prudencia y sutileza ante las maniobras del Maligno. Y había otro motivo, además; el más importante de todos: no convenía dar pistas a los siervos de Satán acerca de los procedimientos de invocación de los que se había servido la infausta monja. Porque, con independencia de lo mal que hubieran terminado para ella, el hecho era que habían funcionado.
 
Sin embargo, las cosas no habían ocurrido realmente como el padre Decroux concluyó; de hecho, estaba completamente equivocado. Los prejuicios propios de su puesto, así como sus experiencias anteriores, lo condujeron a valorar el caso de la hermana Violeta de un modo totalmente desencaminado. Porque la hermana jamás hizo nada de lo que Decroux le atribuyó; fue absolutamente pura y ejemplar hasta el último momento. Es más, fueron su perfección moral y la devoción inquebrantable con la que meditaba y rezaba los que la llevaron a su trágico fin, en una suerte de unio mystica poco convencional. Fue eso lo que su fe de acero, paradójicamente, le deparó. Pues no fue un demonio el que se manifestó ante ella aquella noche, destruyéndola. Antes bien, le fue dado cumplir su más ferviente anhelo. Le fue advertido, pero, pese a ello, es lo que ella quiso, la culminación de su vida y el último paso de su elevación espiritual; obtuvo exactamente lo que quiso, aunque no fue lo que ella esperaba. Aun así, se le concedió esa gracia; una terrible gracia. Y es que, para un mortal, contemplar directamente el rostro de Dios, sin máscara alguna, es lo mismo que contemplar directamente la faz de la muerte.
 
 
 


Déjanos tu comentario
 Todavía no hay comentarios
 
Nuestra librería

Novedad

Nuestra revista
LEE

Webs relacionadas