RODRIC EL MALDITO (IV)



Rodric el Maldito. Un relato de D. D. Puche Díaz | El Biblioverso. Fantasía, terror y ciencia ficción.


Rodric el Maldito
Fantasía épica oscura
 
 
Daniel y David Puche Díaz [+info]
25/6/2023
 
 
  
 
Parte IV de VI

[Lee la primera parte] Cuando el siniestro hechicero Bertrand de Peñarroja secuestra a Erwinth, la hija del duque Heinrick, y todo intento de liberarla termina en desastre, un enigmático viajero, Rodric de Daura, se ofrece para traer a la joven de vuelta junto con la cabeza del infame hechicero. Sumérgete en el pasado mítico del mundo de los caídos con esta historia ambientada en la Hispania visigótica del siglo VII. Una oscura época germánico-cristiana poblada por seres sobrenaturales, en la que aún resuenan ecos del antiguo Imperio romano.

 
 
 
Cuando despertó, se encontraba en una cabaña de bosque, con vendas y una cataplasma en el pecho, que le ardía, además de emplastos en las otras heridas que tenía por todo el cuerpo; tenía mucha fiebre, estaba mareado, y la aguda sensación de dolor del torso se le extendía por el cuerpo entero. No obstante, el fuego que crepitaba en la pequeña chimenea le hizo sentir gran alivio, y las voces mortales que escuchó susurrar a su alrededor lo tranquilizaron; aunque al principio no entendió lo que decían, supo inmediatamente por su tono que estaba a salvo. Intentó incorporarse, pero la debilidad y el mareo se lo impidieron.
Los hombres, al verlo despertar, lo rodearon y le hablaron, y pronto comprendió dónde estaba. Eran leñadores que lo habían recogido en los mansos del río, en una parte profunda del bosque, y lo habían llevado a una cabaña de invierno para curarlo. La corriente lo había arrastrado río abajo, hacia las tierras de Heinrick, el duque de Pallantia, donde ahora se encontraba a salvo. De eso hacía ya la cuarta parte de una jornada: lo hallaron al alba, y se acercaba el mediodía. Le preguntaron qué lo había atacado, y él contestó que un oso, pero no se quedaron muy conformes con esa respuesta; tales heridas no eran propias de un oso. Tampoco lo era que un ser humano pudiera sobrevivir a ellas, salvo en caso de milagro; y menos aún el hecho de que, al quitarle el jubón y la cota de malla rotos para aplicarle las medicinas, habían visto sus tatuajes en el pecho y los hombros, y éstos brillaban con una luz apagada, en tenues pulsaciones, y cambiaban de color; algunos dibujos mutaban para describir escenas en movimiento, y ciertos textos escritos en latín, griego y hebreo oscilaban y mostraban citas cambiantes.
Ciertamente, así sucedía cuando Rodric estaba en peligro, o curándose de forma acelerada de graves heridas o envenenamientos, como era el caso: a los desgarros causados por el kabaluco había que añadir la infección de las heridas, que mataría sin remedio a cualquier mortal. Cuando le preguntaron por sus insólitos tatuajes, con especial insistencia en si eran algún tipo de magia, él replicó que no, por supuesto que no. Sabía que para ellos “magia” quería decir “demoníaco”, y aunque eso, de hecho, fuera cierto en su caso, prefirió no asustarlos; así que les contó, con voz fatigada, que eran tatuajes que le habían hecho unos monjes coptos en un viaje a Tierra Santa, y que estaban bendecidos. Jugó así con su ignorancia, y aparentemente se quedaron satisfechos, o quisieron estarlo. Eran buena gente, hospitalaria, y antepusieron el demostrar buena fe y asistir a un desconocido herido, aunque mostrara y dijera cosas tan fuera de lo común, a considerarlo un ser blasfemo y abandonarlo o denunciarlo ante la autoridad religiosa. La capacidad de Rodric para ejercer cierta sugestión sobre los mortales hizo el resto, pese a lo cual se dijo a sí mismo que tenía que andarse con cuidado, sobre todo estando tan vulnerable como estaba.
Pero al poco rato se quedó dormido de nuevo, exhausto como estaba; su cuerpo requería una convalecencia que sería tan breve como intensa, así que su alma se extravió por los derroteros del sueño y del recuerdo. Evocó pasajes de la memoria que procuraba no transitar demasiado; pasajes de locura y desolación. Una familia de vasallos de la casa de Albarth, cuyo feudo estaba cerca de Daura… Tanto su padre Urth como su abuelo Birghu eran hombres de armas, un estamento bajo, pero que estaba por encima de los campesinos. Era una Hispania ya gótica, pero que todavía se creía romana y mantenía los restos de ciertas instituciones y el ideal de un gobierno unificado; incluso perduraban algunos rescoldos de la vieja religión pagana. Pese a ello, en general fue una época de colapso, de abandono de las ciudades y de pillaje, y también una época de honor, de lealtad y de guerra para los hombres de armas que reemplazaron a las viejas autoridades.
Él se formó desde la pubertad para el combate; era todavía un muchacho cuando mató por primera vez a un hombre en una pequeña escaramuza en un bosque de Uxama, tras lo cual vomitó. Ya en su juventud empezó a escuchar voces y a percibir cosas extrañas, como sombras moviéndose en los rincones, y poco a poco empezaron a tomarlo por un tipo raro y a desconfiar de él. La cosa fue a más con el paso del tiempo, y finalmente trajo mal nombre y desgracias a su familia, hasta que finalmente fue repudiado por su padre; recordaba con dolor el llanto de su madre, y a su padre dándole la espalda y negándole la palabra. Aun así, siguió perteneciendo a su señor y se hospedó en un barracón, junto a otros guerreros. Pero todo empeoró, pues los años pasaban y él no envejecía, de modo que sus conocidos murieron y los señores de la casa de Albarth fueron sucediéndose, y aunque Rodric era un guerrero leal y eficaz que entregaba su vida por ellos, el caso es que no moría ni a causa de las más graves heridas, así que terminaron cogiéndole temor y pasaron de considerarlo un tipo extraño a un endemoniado. Era inevitable: fue expulsado de aquellas tierras por su señor y se vio condenado al ostracismo, en una época en que alguien era quien era en función del feudo y de la casa nobiliaria a la que estuviera atado, del señor al que sirviera; y él no tenía un señor al que servir. Era lo más bajo que podía haber: una espada sin señor, un hombre sin tierra, y además con fama de loco, de poseído o de maldito. De hecho, este último es el sobrenombre que sucesos posteriores le harían ganar.
Adoptó una vida errante, siempre al borde de la locura, atrapado entre visiones y sueños terribles, ganándose la vida como pudo, de formas a menudo vergonzosas y sin honor; y así malvivió hasta que dio con ella, con Dirce, la bruja, que lo encontró, le dijo, porque era como ella; lo reconoció entre los demás, y le explicó lo que era, y que su alma condenada retornaba de vida en vida; y tras el largo e inexorable período de aceptación, lo guio en el Despertar, que fue tan doloroso y aterrador; y luego vinieron el lento aprendizaje, el dominio de sus capacidades y el descubrimiento de otras nuevas; y más tarde llegó la separación de Dirce, o mejor el abandono, cuando ella consideró que estaba listo y que debía echar a caminar por el mundo por su cuenta, como un Solitario, que es lo que ella misma era; y le dijo que debía decidir el uso, egoísta o generoso, que haría de su don, pero que nunca, nunca confiara en los mortales…
Recobró la consciencia. Ya anochecía. Estaban solos en la cabaña él y un leñador viejo que se había quedado a su cargo. Se sentía mejor, y le dijo al viejo que debía irse. Éste lo miró con unos ojos rodeados de arrugas y llenos de sabiduría; parecía entender perfectamente que no tenía delante a alguien normal. Le preguntó adónde tenía que ir con tanta prisa; pero la pregunta, por supuesto, significaba quién era él. En su pecho, la terrible herida ya había cicatrizado, lo cual era imposible. Rodric le contestó que volvía al lugar del que venía, el castillo de Bertrand el Mago. Iba a matarlo. El viejo se quedó pensativo y finalmente asintió, como si aprobara lo que oía, o sea, como si aceptara lo que Rodric era, pese a que no terminara de entenderlo. Pero sabía que un enemigo del barón era alguien bueno, y más aún si poseía las inauditas y poderosas características de aquel extranjero. Si en verdad acababa con Peñarroja, dejarían de desaparecer pastores en el valle, y quizá la hija del señor regresara.
Así que rechazó las monedas que le ofreció Rodric por los cuidados, alegando que era su deber de buen cristiano; y le dijo que había una entrada poco conocida a la parte más profunda del castillo en la base del monte, a la que se accedía por una cueva que se abría allí donde el río se encajonaba entre las paredes verticales del cañón.
 
 

 
 
  
#Síguenos para no perderte la continuación y #LeeAnticipos de nuestras publicaciones en Twitter, Facebook e Instagram.
#ParaFansDe: Canción de hielo y fuego, Juego de tronos, George R. R. Martin, Saga de Geralt de Rivia, The Witcher, Andrzej Sapkowski, Conan, Solomon Kane, Robert E. Howard, El Señor de los Anillos, El Silmarillion, J. R. R. Tolkien, Elric de Melniboné, Stormbringer, Michael Moorcock, Ciclo artúrico, La muerte de Arturo, Thomas Malory. Fantasía, fantasía épica, fantasía heroica, fantasía oscura, grimdark,  espada y brujería, capa y espada.
 
 


 
   

Libros y revista
  
 
 
 
Entradas recientes
 

VIVIR EN RED

20-05-23

Un paseo por 2045. La experiencia senso-comunicativa en un futuro cercano. "Mira, el último anuncio de la @BlueCola es alucinante cuánto le habrán pagado [...]
 
BRUMA Y MÁSCARAS

26-10-22

Se acerca Halloween, y no podíamos dejar de contarte un estremecedor cuento de terror.
NOCTUARIO, DE THOMAS LIGOTTI

09-09-22

Reseña de la colección de relatos del autor estadounidense, publicada en España por Valdemar. Ficción sobrenatural para lectores exigentes.
 
LA FAZ DE LA MUERTE (Relato)

17-08-22

¿Hay algo más de lo que parece tras la espantosa muerte de una monja encerrada en su celda? Un relato de terror teológico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario